Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2838
Título : Desarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primero
Autor : Martínez Ramírez, Edna Margarita
Quiroga Verano, Yeimy Eliana
Director : Triana Estrella, Yimmy Secundino
Palabras clave: Matemáticas -- Enseñanza
Investigación acción
Aptitud creadora en niños
Concepto de número
Problemas verbales de estructura aditiva
Ciclo de análisis didáctico
Secuencia numérica
Concept of number
Verbal problems additive structure
Cycle training analysis
Numerical sequence
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : En los colegios distritales Gabriel García Márquez y Alfonso López Pumarejo se implementó una unidad didáctica planeada desde el ciclo de análisis didáctico de Gómez (2007) con la cual se contribuyó al desarrollo del concepto de número en estudiantes de grado primero. Esta propuesta se diseñó a partir de las dificultades encontradas en los estudiantes en relación a las técnicas para contar (Baroody, 1997) y los niveles de la secuencia numérica (Castro, 1995), procesos básicos e indispensables en la etapa infantil. La resolución de problemas se utilizó para diseñar las acciones didácticas que configuran el trabajo desarrollado en el aula, en este estudio se aplicaron los problemas verbales de estructura aditiva PVEA categoría cambio. La investigación desarrollada está enmarcada en el enfoque cualitativo, porque pretende interpretar las acciones que los estudiantes realizan al momento de contar durante la resolución de los PVEA categoría cambio; su alcance es de tipo interpretativo y está guiada por el enfoque de investigación acción. Los resultados obtenidos se relacionan con las habilidades adquiridas por los estudiantes para hallar la solución a situaciones problema planteadas en diferentes contextos fenomenológicos, de igual manera, se evidencia un avance en el dominio de la secuencia numérica y las técnicas para contar. ​​
Descripción : 172 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2838
Director : Triana Estrella, Yimmy Secundino
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edna Margarita Martínez Ramírez (Tesis).pdf3.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons