Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2849
Título : Buscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.
Autor : Muñoz Acosta, Juan Francisco
Director : Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Palabras clave: Rendimiento académico bajo -- Investigaciones
Ambiente educativo
Liderazgo educativo
Pedagogía
Coaching educativo
Motivación
Autonomía
Liderazgo
Bajo rendimiento académico
Educational coaching
Motivation
Autonomy
Leadership
Underachievement
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Alejandro Obregón IED, a partir de una situación problémica particular, el bajo rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo. El interés por ayudar a los estudiantes en cuestión ubica al tema en el campo del aprendizaje para examinar allí la incidencia de factores relacionados con la motivación y así comprender y mejorar el rendimiento académico del curso 702. Para esta investigación se empleó el enfoque mixto, utilizando como diseño de investigación una intervención pedagógica a partir del coaching educativo, mostrando dos caras de análisis, la cuantitativa y la cualitativa. Se definieron tres etapas de trabajo, a saber: Prueba de entrada, Programa de intervención y Prueba de salida. Con esta investigación se pretendió probar y determinar la incidencia de la motivación en los estudiantes a partir de sus categorías de análisis: autonomía, motivación y liderazgo. Los resultados obtenidos muestran la tendencia de elevar la apreciación sobre la temática de la motivación, ubicando categorías emergentes sobre la atención y la concentración del adolescente, la socioafectividad y el sentido de vida a partir de sueños personales. Los elementos de toma de decisiones, motivación intrínseca, autoeficacia, motivaciones hacia metas trascendentes y el aspecto actitudinal fueron los grandes hallazgos en torno a las categorías planteadas.​
Descripción : 172 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2849
Director : Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan Francisco Muñoz Acosta (Tesis).pdf2.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons