Plan de mejoramiento del clima escolar en el colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D
Trabajo de grado - Maestría
2015-08-24
Universidad de La Sabana
Clima organizacional
Convivencia social -- Colombia
Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D -- Investigaciones
Ambiente escolar
Relaciones directivas en la escuela
Administración escolar
Entorno educativo
Papel del profesor
School environment
Managerial relationships in the school
School management
Educational environment
Teacher’s role

Convivencia social -- Colombia

Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D -- Investigaciones

Ambiente escolar

Relaciones directivas en la escuela

Administración escolar

Entorno educativo

Papel del profesor

School environment

Managerial relationships in the school

School management

Educational environment

Teacher’s role

La presente investigación indaga el clima escolar del colegio Diego Montaña Cuellar IED, desde la percepción de sus docentes. El clima comprende seis dimensiones: estructura y procesos, infraestructura, toma de decisiones, relaciones interpersonales, identidad y sentido de pertenencia, y autoridad. Se contó con la participación de 90 docentes de la institución de las tres sedes (El Uval, Monteblanco y Serranías), a quienes se les aplicó un instrumento validado por pares académicos. Los resultados más significativos mostraron que las dimensiones mejor valoradas son las que caracterizan el clima escolar desde el tipo de relación que se establece entre docentes y directivos, a su vez los resultados indicaron que los docentes del colegio se sienten identificados por su labor docente y tienen un alto sentido de pertenencia hacia la institución. Como aspectos por mejorar se encuentra la percepción negativa respecto al seguimiento de procesos institucionales, deficiencia en los canales de comunicación y dificultades con la infraestructura tecnológica para el uso de las TIC en el aula. Como producto del diagnóstico se formula un plan de mejoramiento institucional acorde con la “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” del Ministerio de Educación Nacional, enfocándose en cada una de las dimensiones de clima escolar que se tomaron como base para esta investigación. Palabras clave: ambiente escolar, relaciones directivas en la escuela, administración escolar, entorno educativo, papel del profesor.
- H.A.A. Tesis de Maestría [463]
Descripción:
trabajo-de-tesis-13-de-agosto_split_1.pdf
Título: trabajo-de-tesis-13-de-agosto_split_1.pdf
Tamaño: 24.48Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: trabajo-de-tesis-13-de-agosto_split_1.pdf
Tamaño: 24.48Mb


