Publicación: La cortesía en la resolución de conflictos en la escuela
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La experiencia investigativa “La cortesía en la resolución de conflictos en la escuela” se origina a partir de la lectura del contexto escolar en la que se muestra cómo los estudiantes del grado 602 de una institución educativa en la jornada tarde intentan resolver el conflicto a través de formas que se distancian de la oralidad, esto es, maneras de confrontación que no permiten la comunicación. De esta manera se indaga por trabajos investigativos y perspectivas teóricas que abordan esta problemática. Esto con la intención de responder cómo la promoción del uso de la interacción y la cortesía verbal entre estudiantes de grado sexto permiten la resolución de conflictos. Así pues, surge la búsqueda de referentes conceptuales relacionados con aspectos que atañen directamente a la oralidad y que se diseminan en la creación de sentido entre los interlocutores en eventos comunicativos orales. De otro lado los referentes metodológicos ubican al docente investigador en una realidad que amerita atención lo que conlleva a su descripción como parte de este estado. En consecuencia, se acude a la investigación acción como herramienta que permite ahondar en la comprensión de la acción pedagógica frente a aspectos orales en el contexto escolar. La discusión y análisis de resultados se realiza a la luz de estos dos elementos. Los hallazgos más relevantes de la investigación muestran el reconocimiento de formas que permiten la comunicación asertiva en el contrato comunicativo en la cotidianidad escolar. Estas inciden en la forma de asumir un papel activo en la resolución del conflicto escolar. De igual modo, se encuentra interesante poder que la escucha asume en la resolución de la diferencia con el otro.