Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2868
Título : Las competencias laborales generales como configuradoras de ethos personal : Equilibrio entre racionalidad instrumental y racionalidad práctica.
Autor : Parra Puentes, John Gregory
Director : Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Palabras clave: Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
Educación basada en competencias
Racionalismo
Profesionales
Ethos personal
Competencias laborales generales
Hábitos
Racionalidad instrumental
Racionalidad práctica
Personal ethos
General work skills
Habits
Instrumental rationality
Practical rationality
Fecha de publicación : 19-ago-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : La definición de competencia que impera en la actualidad es la orientada al resultado, al saber hacer, aquella que está asociada a la racionalidad instrumental. Sin embargo, dicha concepción no responde del todo a la intención de formación de estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres que emprenden con acierto sus proyectos de vida, fortaleciendo así la racionalidad práctica. Por eso, hablar de Competencias Laborales Generales, es hablar del desarrollo de competencias para la vida. Es hablar de competencias que no solamente están asociadas a la productividad y la competitividad, sino que antes están asociadas a atributos personales, a actitudes, pero sobre todo a hábitos, al modo de ser personal, al saber obrar, y que más allá de llevar a que la persona haga, conducen a que la persona sea de un modo determinado. Es así que el presente trabajo de profundización está orientado a recuperar las Competencias Laborales Generales de tipo intelectual, personal e interpersonal, las cuales han venido siendo marginadas del currículo por la errónea concepción que se tienen de las mismas, analizando sus alcances y limitaciones como configuradoras de Ethos personal, determinándolas como unas herramientas que permiten lograr el equilibrio entre la racionalidad instrumental y la racionalidad práctica.
Descripción : 129 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2868
Director : Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
John Gregory Parra Puentes (Tesis).pdf1.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons