Publicación: Resistencias a las practicas de poder en el espacio escolar. Caso institución educativa distrital : Próspero Pinzón IED.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este es un estudio, referente a las formas de resistencia que se originan en la escuela, como una expresión de afirmación del ser, en oposición a las prácticas de poder. Este informe posibilita una mirada crítica frente a la emergencia de resistencias, mediante los cuales se desarrollan prácticas de des-sujeción política en el espacio escolar; este estudio se explicó desde la perspectiva teórica de autores como Paulo Freire con la pedagogía para la liberación, Étienne de la Boétie quien aporta elementos conceptuales y críticos frente a la servidumbre voluntaria; James C. Scott , quien ofrece elementos teóricos relacionados con las formas elementales y elaboradas del disfraz, como modos de resistencia a las prácticas de poder: La Infrapolítica; Michel Foucault, de quien se tienen fuertes elementos teóricos que explican las relaciones y los mecanismos de poder que se dan en los espacios institucionalizados como la escuela, así como de la emergencia de la resistencia; Henry Giroux, quien destaca las alternativas de la escuela para posibilitar una pedagogía crítica que viabilice las posibilidades de emancipación y de resignificación de sentido político, como semillas de resistencia; Hanna Arendt para introducir el tema del poder, desde el discurso y la acción y Pierre Bourdieu, de quien se retoman elementos conceptuales acerca de la juventud, que se encontrarán a lo largo de la propuesta investigativa y que dan soporte al problema de investigación.
Descripción general
ANEXOS.zip