Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3008
Título : Utilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra.
Autor : Potes Ocampo, José Javier
Director : Chiappe Laverde, Andrés
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El fin principal de este proyecto ha sido el análisis de los efectos del uso de recursos educativos abiertos (REA) sobre la motivación de los estudiantes del ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, la investigación se desarrolla a través del método estudio de caso, definido como un diseño de investigación social y la población objeto de la investigación estuvo constituida por los estudiantes que cursan sexto grado del Ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED Sede A jornada tarde, conformada por 240 niños y niñas en edades desde los 10 hasta los 15 años de edad. El trabajo de campo realizado para el desarrollo de esta investigación, consistió en una primera fase en la elaboración y adaptación de un cuestionario debidamente validado sobre la Escala de Motivación Educativa (EME), a fin de determinar cuál era el grado de motivación de un grupo de estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes antes y después de implementar la intervención en la que se utilizó un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). Una vez aplicado el instrumento utilizado y obtenida la información se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) como herramienta de tabulación en el proceso de análisis de los datos, los principales resultados de esta investigación permitieron establecer que la motivación de los estudiantes puede variar dependiendo de qué estrategias pedgógicas y herramientas asociadas se trabajen en el aula, para este caso específico la motivación aumento con la implementación de un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). En conclusión, se puede afirmar que los objetivos propuestos en esa investigación, desde el punto de vista del trabajo de campo se cumplieron a cabalidad, por cuanto se demostró que la implementación de los recursos educativos abiertos (REA) para el ciclo 3, al ser incorporados como estrategias pedagógicas didácticamente diseñadas con el apoyo de las TIC, generaron motivación en los estudiantes, por lo tanto merecen ser tenidas en cuenta como política educativa para las instituciones, y contemplados en las áreas de conocimiento en general y la política educativa de la educación en Colombia.
Descripción : 184 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3008
Director : Chiappe Laverde, Andrés
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis José Javier Potes Ocampo.pdf3.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorización José Javier Potes Ocampo.pdf
  Restricted Access
546.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons