Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2558
Título : Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos
Autor : Acuña Muñiz, Sandra Milena
Estrada Taboada, Edgar
Director : Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Fecha de publicación : 10-oct-2017
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado de las instituciones distritales Jorge Eliecer Gaitán y Nicolás Buenaventura, por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la creación de videojuegos. Es una investigación de corte cualitativo, con diseño metodológico estudio de caso, para evaluar los procesos metacognitivos descritos por (Mateos, 2001), sobre las estrategias metacognitivas, planeación, monitoreo y autoevaluación, aplicados a la resolución de problemas, con el uso de bloques de programación en la creación de videojuegos, a través de la plataforma la hora del código. En las dos instituciones educativas involucradas en la investigación, se pudo observar un mejoramiento en los procesos de resolución de problemas, logrado a través del ambiente de aprendizaje que se aplicó utilizando como recurso TIC, la plataforma code.org y como estrategia de aprendizaje la gamificación. El uso de esta plataforma para la creación de videojuegos, facilitó el aprendizaje de conceptos básicos de programación como son los algoritmos, variables y estructuras de control. Los resultados obtenidos señalan que la metacognición influye de manera positiva y significativa en la resolución de problemas básicos de programación. La autoevaluación como estrategia metacognitiva, permite el desarrollo de competencias que los lleva a la resolución de problemas de una forma crítica y reflexiva, pero además los motiva a continuar aprendiendo de una manera autónoma.
Descripción : 198 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2558
Director : Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandra Milena Acuña Muñiz (Tesis).pdf2.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons