Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2558
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorAcuña Muñiz, Sandra Milena-
dc.contributor.authorEstrada Taboada, Edgar-
dc.date.accessioned2019-10-04T16:01:39Z-
dc.date.available2019-10-04T16:01:39Z-
dc.date.issued2017-10-10-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2558-
dc.description198 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado de las instituciones distritales Jorge Eliecer Gaitán y Nicolás Buenaventura, por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la creación de videojuegos. Es una investigación de corte cualitativo, con diseño metodológico estudio de caso, para evaluar los procesos metacognitivos descritos por (Mateos, 2001), sobre las estrategias metacognitivas, planeación, monitoreo y autoevaluación, aplicados a la resolución de problemas, con el uso de bloques de programación en la creación de videojuegos, a través de la plataforma la hora del código. En las dos instituciones educativas involucradas en la investigación, se pudo observar un mejoramiento en los procesos de resolución de problemas, logrado a través del ambiente de aprendizaje que se aplicó utilizando como recurso TIC, la plataforma code.org y como estrategia de aprendizaje la gamificación. El uso de esta plataforma para la creación de videojuegos, facilitó el aprendizaje de conceptos básicos de programación como son los algoritmos, variables y estructuras de control. Los resultados obtenidos señalan que la metacognición influye de manera positiva y significativa en la resolución de problemas básicos de programación. La autoevaluación como estrategia metacognitiva, permite el desarrollo de competencias que los lleva a la resolución de problemas de una forma crítica y reflexiva, pero además los motiva a continuar aprendiendo de una manera autónoma.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rightsUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31572spa
dc.titleAnálisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/31572-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembMetaconocimiento-
dc.subject.lembAutoevaluación-
dc.subject.lembSolución de problemas-
dc.subject.lembAprendizaje-
dc.subject.lembEducación secundaria-
dc.subject.proposalMetaconocimientospa
dc.subject.proposalAutoevaluaciónspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, (6).spa
dc.relation.referencesÁlvarez, L. F. Z., Moreno, J. O., Castaño, J. M. S., & Murillo, E. E. L. (2013). Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 0(8), 93-106. https://doi.org/10.22430/21457778.416spa
dc.relation.referencesArt 6, Ley 1341. (2009). Congreso de la República de Colombia. Recuperado 19 de noviembre de 2016, a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913spa
dc.relation.referencesAstudillo, G. J., Bast, S. G., & Willging, P. A. Enfoque basado en gamificación para el aprendizaje de un lenguaje de programación. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 125-142.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning (Vol. xiv). Oxford, England: Grune & Stratton.spa
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS Méxicospa
dc.relation.referencesAyala, E. (2009). Modelos contemporáneos en evaluación educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía.spa
dc.relation.referencesBelló, C., & De, A. (2014). Diseño y desarrollo de aplicaciones software para la creación de actividades docentes con elementos de Gamificación. Recuperado a partir de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661000spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. http://www. uv. es/~bellochc/pedagogia/EVA4. pdf, Enero. Recuperado a partir de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Tercera Edición ed.). Bogotá, Colombia: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesBustamante, R., y Eulogio, F. (2014). El uso de estrategias metacognitivas en el proceso de la lectura y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Pública Domingo Mandamiento SipánUgel 09, Periodo 2011.spa
dc.relation.referencesCarranza Beltrán, L. E., García Bello, F. A., & Arias Delgado, L. P. dir. (2012). Una experiencia innovadora mediada por la web 2.0 (YouTube) para un aprendizaje significativo. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3626spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. Cisterna Cabrera, F. (2005). EVALUACION, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Horizontes Educacionales, 10(1), 27-35spa
dc.relation.referencesDíaz, C., Liliam, N., Grajales, J., & Carolina, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1484spa
dc.relation.referencesEscudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación.spa
dc.relation.referencesFabbi, M. V., & Farela, P. (2013). CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Y PROCESOS REFLEXIVOS. Presentado en V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires. Recuperado a partir de http://www.aacademica.org/000-054/428spa
dc.relation.referencesFlores, C. M. A. (2015). Hacia una didáctica de la metacognición. Horizonte de la Ciencia, 5(8), 77-86.spa
dc.relation.referencesFuentes, M. G. L. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educativo siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, (32), 211-230.spa
dc.relation.referencesGallego Durán, F., Molina Carmona, R., & Llorens Largo, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Recuperado a partir de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/39195spa
dc.relation.referencesGarate-Letona, A. (2016). Propuesta de Intervención: Utilización de herramientas TIC como instrumentos de autoevaluación en 4o de ESO y 2o de Bachillerato.spa
dc.relation.referencesRecuperado a partir de http://reunir.unir.net/handle/123456789/3549 González, A. E., & López, Á. del V. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesGuardia Hernández, A. M. (s. f.). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Secretaria de Educación, 3, 141.spa
dc.relation.referencesHinojosa, J., & Sanmartí, N. (2016). Promoviendo la autorregulación en la resolución de problemas de física. Ciencia & Educação, 22(1), 7-22.spa
dc.relation.referencesIanfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía: Fundamentos y técnicas. Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio (2003). 160p; 24cm.spa
dc.relation.referencesIanfrancesco, G. M. (2004). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora. Recuperado 19 de noviembre de 2016, a partir de https://es.scribd.com/doc/47723085/LA-EVALUACION-INTEGRAL-YDE-LOS-APRENDIZAJESspa
dc.relation.referencesIbáñez Bonilla, A. (2015). La evaluación educativa en el marco del aprendizaje por proyectos (APP) mediado por las TIC: Un camino hacia las prácticas educativas abiertas. Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20180spa
dc.relation.referencesJaramillo, O., & Viviana, M. (2016). Efecto de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) – video juego «PIRE», en las habilidades espaciales en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla I.E.D. Universidad de la Sabana. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25764spa
dc.relation.referencesKlimenko, O., & Álvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2).spa
dc.relation.referencesKorman, H. (1986). The Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York.spa
dc.relation.referencesLafuente Martínez, M. (2010). Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Transparencia de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica. Universitat de Barcelona. Recuperado a partir de http://www.tdx.cat/handle/10803/2657spa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandra Milena Acuña Muñiz (Tesis).pdf2.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons