Publicación: El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad.