Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2633
Título : Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos
Autor : Casallas Rodríguez, Luz Ángela
Director : Angulo Escamilla, Henry Alejandro
Palabras clave: Educación -- Estadísticas
Investigación acción
Planificación educativa
Educación -- Estudio y enseñanza
Pensamiento estadístico
Comprensión
Estadística con proyectos
Medidas de tendencia central (MTC)
Statistical thinking
Understanding
Statistics in projects
Measure of central tendency
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : ​La formación en tópicos relacionados con estadística y probabilidad se ha convertido en una necesidad social dada la importancia de tener un conocimiento básico para el abordaje de situaciones que involucran el manejo de datos, el azar y la incertidumbre. Esto se convierte en responsabilidad de los educadores matemáticos, en tanto somos quienes debemos propiciar las herramientas para la comprensión en el aula. Como Licenciada en matemáticas he evidenciado esta necesidad, pues en las instituciones educativas en las que he trabajado y en la que laboro actualmente, Colegio Orlando Fals Borda I.E.D., la Educación Estadística se ha relegado al final de los planes de estudio y no se le ha dado la importancia que merece. El ciudadano necesita herramientas básicas del manejo de datos, por ejemplo, para el análisis de información que se nos presenta a diario, a través de los medios masivos de comunicación y en las diversas profesiones en que es utilizada, dado su carácter interdisciplinario. Dado lo anterior, mi interés particular se centró en la construcción práctica, de una propuesta de trabajo en el aula en la línea del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, específicamente sobre las medidas de tendencia central y análisis de gráficas estadísticas (diagrama circular y barras), con el fin de contribuir en el desarrollo de habilidades y competencias en el abordaje de situaciones referidas al análisis de datos, y de enfocar aspectos básicos de la práctica docente que privilegien la Enseñanza para la Comprensión.​
Descripción : 175 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2633
Director : Angulo Escamilla, Henry Alejandro
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz Ángela Casallas Rodríguez (Tesis).pdf4.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons