Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2637
Título : Estrategia de narraciones digitales para transformar los niveles de impulsividad en estudiantes de grado sexto. Un estudio de caso
Autor : Castelblanco Cuenca, Nancy Pilar
Soche Reyes, Beatríz
Director : Jaramillo Marín, Patricia Elena
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Los estudiantes del grado sexto del IED Toberín y del IED República de Colombia, 2015, presentaron problemas de convivencia y académicos demostrados por agresiones físicas y verbales continuas, disrupciones de las clases, problemas con la autoridad escolar, bajo nivel de escucha, impaciencia y otras situaciones que dieron origen a esta investigación, que trató la impulsividad emocional como factor importante presente en estas dificultades. Se analizaron estrategias para fortalecer las competencias emocionales que permiten el manejo de la impulsividad, basadas en metodologías narrativas, que dieron como resultado generación de cambios al interior del individuo y de las relaciones con los demás. Se implementó un ambiente de aprendizaje con la estrategia narraciones digitales, con tres momentos: el “YO”, NOSOTROS y el OTRO, que buscó transformar los niveles de impulsividad. Se realizó una intervención durante cuatro meses con el objetivo de describir las transformaciones que se observan en los niveles de impulsividad emocional. Con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se transforman los niveles de impulsividad de los estudiantes del grado 606 del colegio IED República de Colombia y del grado 603 IED Toberín, que tienen baja capacidad para regular emociones cuando participan en un ambiente de aprendizaje de narraciones digitales?, se adelantó un estudio de caso en el que los datos se recopilaron a través de: escala de impulsividad, observaciones participantes, las narraciones realizadas y documentos institucionales. Para el análisis de datos se utilizaron las categorías: Impulsividad emocional y narraciones digitales.
Descripción : 142 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2637
Director : Jaramillo Marín, Patricia Elena
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nancy Pilar Castelblanco Cuenca (Tesis).pdf3.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons