Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2716
Título : “Lo que los ojos no ven, pero el corazón siente” violencia entre géneros en la escuela : un fenómeno invisible
Autor : Osma Cantor, Karen Paola
Director : Guzmán Rodríguez, Constanza
Palabras clave: Matoneo escolar
Violencia en la educación
Violencia en niños
Género
Cogniciones de género
Violencia de género
Equidad de género
Liderazgo y estrategia pedagógica basada en el enfoque de enseñanza para la comprensión
Gender
Gender cognitions
Violence gender
Gender equity
Leadership and pedagogical strategy based on the teaching for understanding approach
Fecha de publicación : 17-nov-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : La investigación destaca la importancia de visibilizar y transformar positivamente la violencia entre géneros en la escuela. El trabajo se realizó con un grupo de líderes denominado “Semillitas de Sabiduría” conformado por estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio La Toscana / Lisboa, institución Educativa Distrital de la Localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, Colombia. La investigación partió de caracterizar las cogniciones de género (Rojas, 2015), (Bussey & Bandura, 1999) del grupo de líderes y de analizar su incidencia en la violencia entre géneros; a partir de allí se buscó transformar dichas cogniciones sobre los conceptos de género y de violencia género, a través de una estrategia pedagógica basada en el enfoque de enseñanza para la comprensión (Stone, 1999), (Aguerrondo, 2001), (Gallego & Lago, 2012). La estrategia fue liderada conjuntamente por la docente orientadora y los niños del semillero. El proceso investigativo se basó en el enfoque cualitativo, retomando los elementos de la metodología de la Investigación Acción Participación con un alcance descriptivo, durante la cual se establecieron cuatro etapas: i) caracterización de la problemática; ii) identificación de las cogniciones de género; iii) implementación de la estrategia pedagógica y iv) evaluación del impacto. Finalmente, a través de la investigación se visibilizó cómo las cogniciones de género inciden en situaciones de violencia entre los niños y las niñas en el contexto escolar, las cuáles se han naturalizado, por lo​ tanto no son visibles, y no se han analizado suficientemente. Adicionalmente con el proceso se evidenció la relevancia de promover la equidad de género como parte de la formación integral de los niños y niñas.​​​
Descripción : 244 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2716
Director : Guzmán Rodríguez, Constanza
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karen Paola Osma Cantor (Tesis).pdf53.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons