Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2723
Título : Fortalecimiento de la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática en el Colegio Reino de Holanda IED : para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza
Autor : Gaitán Mila , Sandra Patricia
Director : Hennig Manzuoli, Cristina
Palabras clave: Educación tecnológica
Innovaciones educativas
Modelos de enseñanza
Tecnologías de la información y de la comunicación
Planificación educativa
Competencia tecnológica
Proceso de enseñanza
Integración de TIC
Recursos educativos digitales
Herramientas tecnológicas digitales y planeación
Fecha de publicación : 2-nov-2018
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Teniendo en cuenta que los docentes del área de tecnología e informática son actores fundamentales para lograr la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades que les exige la sociedad del conocimiento, es por ello que se hace necesario fortalecer sus competencias tecnológicas desde su formación inicial y particularmente dentro del desarrollo de sus prácticas educativas en el Colegio Reino de Holanda IED, para esta investigación en particular. Para diagnosticar las competencias TIC de los maestros en formación se aplicaron dos instrumentos que permitieron identificar la formación que han tenido en el uso pedagógico de las TIC, el uso que hacen de ellas y su presencia en las prácticas educativas, de las cuales se puede concluir que todos han recibido orientaciones para el uso de los computadores, internet y algún software dentro de la formación universitaria inicial, pero para ellos aún no es clara la forma de incluir estas herramientas dentro de sus prácticas educativas. A partir del contexto institucional y el diagnóstico realizado a los maestros en formación, se diseñó y desarrolló un ambiente de aprendizaje con el fin de fortalecer la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática, partiendo del reconocimiento y valoración de diferentes herramientas tecnológicas y recursos educativos para llegar a integrarlos en sus planeaciones y prácticas educativas.
Descripción : 217 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2723
Director : Hennig Manzuoli, Cristina
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SANDRA GAITÁN.pdf2.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons