Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2731
Título : Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva
Autor : Alfonso Pinto, Diego Fernando
Arcila Escobar, Diana Lucelly
Cristancho Giraldo, Claudia
Romero Mora, Andrea
Sánchez Casallas, Alexa Ximena
Director : Celis Rodríguez, Johanna Carolina
Zea León, Misael
Fecha de publicación : 31-oct-2017
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : La educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes en cualquier contexto. Por esto, la presente investigación de intervención pedagógica denominada “El Aprendizaje Cooperativo y el Diseño Universal para el Aprendizaje, facilitadores de una Educación Inclusiva” tiene como objetivo determinar la incidencia de la articulación de las estrategias Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje en los procesos de inclusión de poblaciones diversas en la escuela. La propuesta contiene dos categorías de investigación con sus respectivas subcategorías: educación inclusiva (currículo inclusivo, aprendizaje y participación) y estrategias de enseñanza (Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y Aprendizaje Cooperativo AC), desarrolladas desde un enfoque cualitativo y con el diseño metodológico Investigación Acción Educativa. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia en 5 instituciones educativas con estudiantes desde los 4 a 12 años de edad en 4 instituciones de carácter privado y una pública mediante tres etapas: 1. Diagnóstico, 2. Intervención y 3. Análisis de resultados. En cada una de estas etapas, se desarrolló los un ciclo que desarrolla las 4 fases del diseño metodológico: planificación, acción, observación y reflexión. Para el desarrollo de las fases se utilizaron cuestionarios, técnicas proyectivas y planeaciones adaptados a las edades de los niños, niñas y jóvenes. Del mismo modo, se realizó el registro de la información en diarios de campo, fotografías y video como apoyo de la observación de los sujetos de estudio.
Descripción : 239 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2731
Director : Celis Rodríguez, Johanna Carolina
Zea León, Misael
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diego Fernando Alfonso Pinto (Tesis).pdf5.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons