Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2853
Título : El fortalecimiento de la comprensión de lectura por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la interpretación de infografías
Autor : Narváez Santacruz, Sol Jasmin
Director : Jaramillo Marín, Patricia Elena
Palabras clave: Comprensión de lectura -- Enseñanza
Métodos de enseñanza
Infografías
Competencia en educación
Comunicación en educación
Estrategias educativas
Competencias comunicativas
Infografías
Aprendizaje multimodal
Estrategia pedagógica
Interpretación
Communication skills
Infographies
Multimodal learning
Teaching strategy
Interpretation
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Los estudiantes del grado noveno del Colegio San José Sur Oriental, como la mayoría de los estudiantes colombianos, tienen serios problemas para comprender lo que leen. Se han adelantado diversas intervenciones para mejorar la situación, pero se requiere seguir buscando estrategias que las fomenten. Para ello, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica fundamentada en el análisis de infografías. La estrategia se implementó con todos los estudiantes del curso noveno, pero se seleccionaron los 10 con más bajo rendimiento en una serie de pruebas sobre comprensión lectora, con los cuales se adelantó un estudio de caso con el objetivo de describir el proceso de fortalecimiento de la competencia interpretativa. Los datos de la investigación se recolectaron a través de entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y docentes que les dieron clase el año anterior, observaciones de clase y productos desarrollados por los estudiantes. Los datos fueron transcritos en su totalidad y triangulados a partir de las categorías de análisis que surgieron de la teoría: comprensión, reconocimiento, análisis e infografía. Los hallazgos de la investigación dan cuenta de los cambios en la competencia interpretativa a través de una estrategia relacionada con aprender a leer otras formas de texto. Los resultados implican que las dinámicas de la escuela han cambiado y deben adecuarse para dar sentido al mundo actual.
Descripción : 159 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2853
Director : Jaramillo Marín, Patricia Elena
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sol Jasmin Narváez Santacruz (Tesis).pdf3.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons