Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2859
Título : Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero
Autor : Ospino Gómez, Carmen Sofía
Director : Quitián Bernal, Sandra Patricia
Palabras clave: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Facilidad de lectura - Enseñanza
Metacognición
Métodos de enseñanza
Proceso lector
Texto expositivo
Estrategias metacognitivas
Lectura
Reader process
Strategies of metacognition
Expository texts
Reading
Fecha de publicación : 20-oct-2017
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : La lectura es una actividad del lenguaje indispensable para la sociedad actual que requiere de lectores más competentes y autorregulados que hagan de ella una forma de aprender; propósito que algunas veces no guía el quehacer pedagógico en el aula. El objetivo del estudio fue cualificar el proceso lector de textos expositivos en estudiantes de grado tercero a través de estrategias de metacognición. Los autores en los que se sustenta la investigación afirman que la lectura es un proceso complejo que requiere de la puesta en marcha de estrategias para construir el sentido de lo que se lee. Se optó por el diseño de la investigación acción desde Elliot (2005), la apuesta didáctica y pedagógica se hizo a partir de los principios de la secuencia didáctica (Camps, 2006) y de los proyectos de aula (Jolibert, 1998, 2002). El trabajo sistemático y reflexivo generó la apropiación desde el uso y el discurso de algunas estrategias de lectura y metacognitivas para los momentos del proceso lector; así como también, cambios en las prácticas de aula de la docente investigadora.
Descripción : 139 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2859
Director : Quitián Bernal, Sandra Patricia
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OspinoGómezCarmenSofía2017.pdf2.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons