Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2870
Título : NARRATIC, un proyecto educativo mediado por TIC, para potenciar la competencia tecnológica en los docentes por medio de una estrategia didáctica generando narrativas digitales
Autor : Penagos Clavijo, Luz Erika
Director : Doncel Misas, Carlos Mario
Palabras clave: Proyecto educativo
Estrategia didáctica
Competencia tecnológica
Ambiente de aprendizaje
TIC
Formación docente
Narrativas digitales
Docente
Aprendizaje colaborativo
Fecha de publicación : 17-ago-2017
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : NARRATIC, es un proyecto educativo mediado por Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC), en el que se buscó implementar un estrategia didáctica basada en las TIC para potenciar la competencia tecnológica en los docentes, del ciclo I y II de la Institución Educativa Distrital Germán Arciniegas, de tal manera que proporcionara herramientas que les permitieran planear, diseñar, construir y elaborar narrativas digitales que pudieran ser utilizadas en diferentes ámbitos de la vida profesional. El proyecto educativo se centró en varias etapas: La primera fue el diagnóstico, la segunda fue el diseño de la estrategia y el ambiente de aprendizaje (A.A), la tercera fue la implementación del A.A, la última etapa se relacionó con la recolección de datos, análisis de los mismos y las conclusiones. La estrategia didáctica se implementó en un ambiente de aprendizaje (A.A) en el que la formación con los docentes se dio de manera presencial para favorecer los encuentros con ellos y mantener la motivación, en éstos encuentros se desarrollaron actividades por medio del trabajo colaborativo para que pudieran generar narrativas digitales con un mismo objetivo, el lograr desarrollar en ellos la competencia tecnológica. Durante la investigación se dieron tres momentos de recolección de información: un diagnóstico inicial, los módulos del A.A y las producciones de narrativas digitales por parte de los docentes en formación. La investigación se centró en la metodología del paradigma cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y entre los principales resultados se evidenció la importancia de incentivar aspectos motivacionales en los docentes respecto a la competencia tecnológica; sumado a ello fue posible por medio del aprendizaje colaborativo y la implementación de la estrategia didáctica, generar narrativas digitales por parte de quienes llevaron a cabo el proceso de formación.
Descripción : 147 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2870
Director : Doncel Misas, Carlos Mario
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz Erika Penagos Clavijo (Tesis).pdf1.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons