Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2896
Título : El cuento y la caricatura, herramientas narrativas para el fortalecimiento del pensamiento político, en los estudiantes de grado décimo del colegio “LA AMISTAD IED”, jornada mañana.
Autor : Reyes Rivero, Ednna Johanna
Director : Riveros Solórzano, Hernán Javier
Palabras clave: Curricular
Didáctica
Epistémica
Pensamiento político
Narrativa
Cognición
Pensamiento visual
Estudio Descriptivo
Curriculum
Teaching
Epistemic
Political thought
Narrative
Cognition
Visual thinking
Descriptive study
Fecha de publicación : 3-ago-2015
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : Este proyecto de investigación tiene como objetivo general, identificar cómo fortalecer el pensamiento político, a través de la narrativa, en los estudiantes de grado décimo del colegio “La Amistad” IED. El Marco teórico se fundamentó bajo las posturas de autores como Jerome Bruner, Paulo Freire, Gene Sharp, Jhon Dewey y Rudolf Arheim entre otros, quienes presentaron aportes esenciales relacionados con La Narrativa y La Cognición abordada en el capítulo 1 y El Pensamiento Político y Visual en la Escuela, en el Capítulo 2. El diseño de la Investigación responde a un estudio Mixto, de alcance descriptivo, en el cual se diseñaron como instrumentos de recolección de datos elementos cuantitativos como, la encuesta y la entrevista y cualitativos como los grupos focales. Los resultados arrojados por la investigación mostraron que la narrativa de cuentos y caricatura, son elementos esenciales para potenciar el pensamiento político, la creatividad e inventiva de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad argumentativa, analítica e interpretativa. En conclusión se observó que la utilización de cuentos y caricaturas con un enfoque socio – político, permitió el fortalecimiento del pensamiento de los estudiantes como sujetos políticos, logrando una afectación positiva en la percepción que tenían de la narrativa oral, escrita y visual, motivándolos para participar activamente en ejercicios de narrativa política.
Descripción : 146 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2896
Director : Riveros Solórzano, Hernán Javier
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ReyesRiveroEdnnaJohanna2015.pdf5.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons