Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2920
Título : Las relaciones espaciales de niños de 5 años y su incidencia sobre el proceso de adaptación a la vida escolar en la IED Gabriel Betancourt Mejía J.T.
Autor : Sepúlveda Olmos, Liliana
Director : Angulo Escamilla, Henry Alejandro
Palabras clave: Adaptación estudiantil
Educación en la primera infancia
Planificación educativa
Adaptación escolar
Relaciones espaciales
Primera infancia
Estrategias didácticas
Espacio
School adaptation
Spatial relations
Early childhood education
Didactics
Space
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : ​​La adaptación escolar de los niños es una preocupación global, frecuente en docentes de primera infancia y básica primaria que observan en el inicio de cada año escolar diversidad de dificultades en los estudiantes, tanto es así que las políticas distritales crearon la Reorganización por Ciclos, política que no fue adoptada en la IED Gabriel Betancourt Mejía (GBM). Por ello, se propuso buscar una estrategia que favoreciera la adaptación escolar y las relaciones espaciales fue la temática elegida porque le permite al estudiante ubicarse dentro de la institución como parte de ella y le posibilita representar, comparar, clasificar, ordenar, describir, habilidades que se consideran básicas en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, con un orden descriptivo, tendencia interpretativa y carácter abierto en su etapa de intervención contó con el grupo de Transición 01 en la Jornada Tarde Sede A del GBM integrado por 10 niñas y 16 niños de 5 años, para quienes se diseñó una Unidad Didáctica Basada en las Relaciones Espaciales con experiencias significativas que permitieron interactuar al estudiante con su espacio sensible, teniendo en cuenta intereses y necesidades. El análisis de este estudio reveló que las relaciones espaciales permitieron a los niños relacionarse con la institución de una forma diferente, en la medida en que interactuaron con espacios, personas y recursos que encuentran allí, favoreciendo el sentido de pertenencia y la apropiación de conocimientos. También se evidenció que explorar, indagar y sintetizar los conocimientos referentes al espacio y las relaciones espaciales ofrecen experiencias de aprendizaje para la vida, que potencian habilidades espaciales necesarias para desenvolverse en el mundo actual.
Descripción : 269 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2920
Director : Angulo Escamilla, Henry Alejandro
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Liliana Sepúlveda Olmos (Tesis).pdf8.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons