Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2566
Título : La comunicación asertiva de las decisiones directivas : una estrategia de fortalecimiento del clima institucional
Autor : Cháves Caro, Edna Amparo
Fernández Rincón, Nancy
Andrade Arévalo, René Gerardo
Director : Silva Ortiz, Claudia Liliana
Palabras clave: Escuelas -- Comunicación
Clima organizacional
Valores (Filosofía)
Comunicación asertiva
Clima institucional
Hábitos
Liderazgo
Acción directiva
Assertive communication
Institutional environment
Habits
Leadership
Management action
Fecha de publicación : 19-ago-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : En una institución educativa, la comunicación y el uso de canales adecuados de comunicación, son la base para garantizar la misión y clima institucional; donde el acompañamiento de la escuela, propicie la construcción de virtudes que redunden en la formación antropológica de sus integrantes y aporten propositivamente a sus vidas, familias y comunidad en general. Al respecto, Sandoval (2010), expresa: "el desarrollo de la competencia ética y técnica en el directivo de instituciones educativas, debe reflejarse en la gestión institucional, en el modo como promueve el comportamiento virtuoso de la comunidad educativa para el mejoramiento de la calidad y el perfeccionamiento del ser humano" (p. 54). Esta investigación, busca: determinar las brechas existentes entre los procesos de comunicación actuales y los deseados, construir una propuesta de mejora con un marco antropológico, para los procesos de toma de decisiones del equipo directivo y la comunicación asertiva, a los distintos estamentos de la institución, afectando positivamente el clima y cultura institucionales de tres colegios oficiales de Bogotá. La investigación tiene una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se aplica una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación dan cuenta de la comunicación que se tiene actualmente por parte de las directivas, no obstante, las falencias y molestias existentes en algunos docentes al no sentirse participes de los procesos, así como la importancia de implementar un plan de mejora que incluya la creación de espacios de participación, la optimización de canales de comunicación y acciones de bienestar permanentes.
Descripción : 183 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2566
Director : Silva Ortiz, Claudia Liliana
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edna Amparo Cháves Caro (Tesis).pdf3.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons