Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2717
Título : Narrativa digital : una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia colombiana
Autor : Forero Ciendúa, Diana Matilde
Director : Jaramillo Marín, Patricia Elena
Palabras clave: Historia -- Metodología -- Colombia
Materiales de enseñanza
Pedagogía -- Colombia
Competencias
Narrativa
Comunicación
Ciencias sociales
Historia
Storyboard-Narrativa digital
Aprendizaje de la historia
Video educativo
Competence
Narrative
Communication
Social sciences
History
Storyboarding
Digital storytelling
Learning history
Educational video
Fecha de publicación : 18-ago-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Esta investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia de Colombia a través de la producción de narrativas digitales en estudiantes de grado noveno del Colegio República de Colombia. Así mismo, se propuso determinar cómo la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favoreció el aprendizaje de la historia. En ese sentido, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje organizado en tres etapas: inicio, nudo, y desenlace, cada una de las cuales contiene sus objetivos y actividades a desarrollar durante la implementación. ​En relación a la metodología, la investigación se enmarco dentro del enfoque cualitativo, el diseño se realizó mediante estudio de caso, con base en la pregunta de investigación: ¿De qué manera la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favorece el aprendizaje de sucesos históricos? Se recolectaron los datos mediante observación para tomar medidas de acción. La producción de las narrativas digitales se dinamizaron con las plataformas Go Anime y Movie Maker para fomentar el aprendizaje de la historia, por último se realizaron una entrevista grupal con el fin determinar los aprendizajes alcanzados por cada uno de los participantes. Los resultados sugirieron que las narrativas digitales favorecen el aprendizaje de la historia pues su creación y producción involucra al estudiante a interactuar y proponer estrategias de selección, compresión y análisis de la información. Además, la producción de narrativas digitales genero apropiación tanto de competencias históricas, narrativas, informáticas como convivenciales al momento de realizar la creación histórica digital del acontecimiento histórico asignado. Además, las familias se involucraron en el proceso de aprendizaje de la historia.
Descripción : 139 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2717
Director : Jaramillo Marín, Patricia Elena
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Matilde Forero Ciendúa (Tesis).pdf4.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons