Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2757
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresaspa
dc.contributor.authorHerrera Hernández, Walter Alejandro-
dc.date.accessioned2019-10-21T15:04:14Z-
dc.date.available2019-10-21T15:04:14Z-
dc.date.issued2017-02-07-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2757-
dc.description161 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar para luego determinar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de dichas competencias orientadas a mejorar y a generar espacios de sana convivencia y paz en el aula de clases. Lo anterior teniendo en cuenta la formación para la ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación Nacional que siguiere que no ha de ser responsabilidad exclusiva de las Ciencias Sociales, sino que es una responsabilidad compartida de los maestros de todas las áreas, quienes, desde cualquier disciplina, contribuyen a la formación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades en pro de la convivencia y las buenas relaciones sociales. De esta manera, la presente propuesta se realizó mediante un diseño de investigación mixta donde los datos cuantitativos representan los hallazgos iniciales y finales en las encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, mientras que los datos cualitativos caracterizan las vivencias de los estudiantes durante la implementación de la investigación. Como estrategia didáctica se trabajó en el laboratorio de idiomas a través de diversas actividades operativizadas en un ambiente de aprendizaje que buscaba promover el trabajo cooperativo de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con el cual se fortalecen sus competencias ciudadanas y por ende sus relaciones interpersonales y el ambiente escolar al interior del aula. ​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29590spa
dc.titleLas competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglésspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to describe how to strengthen citizenship competencies in ninth graders students from the IED Tenerife Granada Sur through the English subject by using Information and Communication Technologies ( ICT). It is further proposed to describe the conflicting situations that affect school life and then determine a teaching didactic strategy that allows the strengthening of citizenship competencies oriented to improve and create opportunities for healthy coexistence and peace into the classroom. This considering training for citizenship proposed by the Ministry of National Education which says that this must not be the sole responsibility of the Social Sciences, but it is a shared responsibility of teachers from all subjects, who contribute with the students’ training in the developing of skills and abilities towards coexistence and good social relationships from any course. Thus, this proposal was made by a design of mixed research where quantitative data represent the initial and final findings on surveys and questionnaires with open and closed questions, while qualitative data seek to characterize the students’ experiences during the implementation of research. As a didactic strategy, participants worked in the language lab through different operationalized activities in a learning environment that sought to promote cooperative work of students by using ICT, which strengthen student’s citizens' skills and their interpersonal relationships and school environment within the classroom.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalConflictividad escolarspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalÁrea de inglésspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Localidad Usme, Diagnostico local de salud con participación social 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20 USME.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Localidad Usme, Diagnostico local de salud con participación social 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20 USME.pdfspa
dc.relation.referencesAnnicchiarico, G. C. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX.spa
dc.relation.referencesArturo, F., & Andrés, L. (2015). El desarrollo humano en Colombia.spa
dc.relation.referencesBarandica Martínez, M. I., Correal Rincón, Á. C., Flórez Pinilla, C. P., Galvis Vega, M. I., González Arias, C., Martínez Rueda, C., & Ramírez Salcedo, D. P. (2016). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana).spa
dc.relation.referencesBriet, D. (2006). “Un reto en la formación del profesorado”. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Palma.spa
dc.relation.referencesBuitrago, C. E. B., Garcés, M. C. D., Acevedo, C. F. O., & Giraldo, L. P. T. (2013). Desarrollo de prácticas educativas en el tema de competencias ciudadanas. Textos y Sentidos, (6)spa
dc.relation.referencesBustos Sánchez, A., & Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero, M. (2010): Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, 3, 157-170. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3232256spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. (s.f). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Participación de la comunidad. Biblioteca Digital OEI. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdfspa
dc.relation.referencesCardoza, S. M. (2012). Investigación desde la acción pedagógica. Investigación Acción I. Perú. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7spa
dc.relation.referencesCastillo, J. J. (2002). Violencia y conflictividad escolar. Violence and conflicts in the school context. Palma, 2002, 15, 147-164. Recuperado de: http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/educacioVolums/index/assoc/Educacio/_i_ Cultu/ra_2002v.dir/Educacio_i_Cultura_2002v15.pdf#page=128spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales. (15). 47-58. Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/buscar.php?campo=name&palabra=enrique+chaux&envi ar=%3E%3Espa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandesspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe , 20 (2), 79-86. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art07.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandesspa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2014). Centro Virtual Cervantes. (I. Cervantes, Ed.) Recuperado el 18 de Julio de 2014, de Biblioteca del profesor , Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/destrezas.ht mspa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, M. A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN y Ediciones Uniandes. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 75077_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.spa
dc.relation.referencesColmenares, E., Piñero, A & Lourdes, M. (2008) La investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y trasformación de realidades yprácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27 mayo-agosto, 2008, pp. 96- 114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551075/2014- 2/Unidad_2/02_InvestigacionAccion_MetodologiaHeuristica.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2006). Ley 1029 del 12 de Junio de 2006. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-101500_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2009). Ley 1341 del 30 de Julio de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2013). Ley 16 51 de 2013. Secretaria general de la Alcaldia Mayor de Bogota. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53770spa
dc.relation.referencesConstanza, Ruiz & Guerra (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Universidad Militar “Nueva Granada”. Revista Educación y Desarrollo Social, 1 (1). Recuperado de http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art10.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional & CENDOJ. (2010). Constitución Política de Colombia Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Bogotá: CENDOJ. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2spa
dc.relation.referencesDurston & Miranda (2002) Experiencias y metodología de la investigación participativa. División de desarrollo Social, serie políticas sociales. Naciones Unidas CEPAL ECLAC. Santiago de Chile, Marzo de 2002. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf;jsessionid =1A7221608D495F170D228B78E731CB9A?sequence=1spa
dc.relation.referencesFernández, M.V. (2006): Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 409-416. Recuperado de http://www.unex.es/didáctica/RELATEC/sumario_5_2.htmspa
dc.relation.referencesGobierno Vasco (s.f) Competencia Social y Ciudadana, Marco teórico. ED Evaluación Diagnostica. Recuperado de: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED11_marko_teorikoak/4_Social_y_ciudadana.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno Vasco (2011). Competencia social y ciudadana. Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_ innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300014c_Comp etencia_social_ciudadana_ESO_c.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2006). “B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior”. Revista Complutense de Educación, 1 (17), 121-133. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0606120121A/1589 0spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2008).”TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799680spa
dc.relation.referencesGros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2006, núm. 42, p. 103-125. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57176/1/567513.pdfspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsCitizenship competenciesspa
dc.subject.keywordsSchool lifespa
dc.subject.keywordsSchool conflictsspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsCooperative learningspa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.keywordsEnglish subjectspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesTRABAJO PUEDE SER APLICABLE A CUALQUIER ÁREA DEL CONOCIMIENTOspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Walter Alejandro Herrera Hernández (Tesis).pdf2.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons