Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2884
Título : Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico como proyecto de aula en educación física.
Autor : Pinilla Londoño, Cesar Augusto
Director : Berrío Naranjo, Eliana Paola
Palabras clave: Arte -- Enseñanza
Educación basada en competencias
Interacción social en niños
Comunicación en educación
Aprendizaje cooperativo
Competencias ciudadanas
Danza
Liderazgo
Cooperativ lerning
Citizenship competences
Dance
Leadership
Fecha de publicación : 13-mar-2017
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : La investigación “Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico”, es desarrollada desde el aprendizaje cooperativo con la intencionalidad de fortalecer las competencias ciudadanas. Como estudio de tipo cualitativo en investigación acción participante, se identificó inicialmente la manera en que se comprenden las competencias ciudadanas en la población participante. Al detectar los principales focos de conflicto en la estructuración y desarrollo de los grupos de trabajo durante los ensayos para las presentaciones de danza, se implementó una intervención educativa encaminada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Finalmente se evaluaron los avances a través de instrumentos de observación participante y entrevista, lo que permitió caracterizar los rasgos relevantes en cada tipo de competencia ciudadana (emocional, comunicativa e integradora) y aspectos característicos del liderazgo. Los hallazgos más significativos del estudio se evidenciaron en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de las habilidades para el manejo adecuado de los conflictos desde las competencias integradoras, el control de las emociones, la optimización de la comunicación para abordar las diferencias de forma democrática y participativa articulando las distintas experiencias dancísticas con la comunicación asertiva. Adicionalmente, esta experiencia posibilitó en los estudiantes aprendizajes a nivel colectivo en liderazgo, solidaridad y autonomía, que se demuestran en la calidad del trabajo expresivo y coreográfico durante el festival artístico. ​​
Descripción : 110 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2884
Director : Berrío Naranjo, Eliana Paola
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cesar Augusto Pinilla Londoño (Tesis).pdf1.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons