Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2892
Título : Propuesta pedagógica con enfoque relacional para fortalecer los vínculos familiares y mejorar la convivencia escolar.
Autor : Ramírez Munar, Fanny Esperanza
Ramírez Ospina, Guiovanna
Director : Castaño León, José Omar
Palabras clave: Comportamiento de los estudiantes -- Investigaciones
Vida estudiantil
Comunicación interpersonal en niños
Educación de niños
Convivencia estudiantil
Relaciones de familia
Consejería estudiantil
Violencia en la educación
Valores sociales
Padres e hijos
Consejería familiar
Conflicto
Teoría relacional
Ambientes de aprendizaje en familia
Vínculos familiares
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : Las dificultades convivenciales de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, de las Instituciones Educativas Leonardo Posada Pedraza y Técnico Rodrigo de Triana, y las actitudes de los padres cuando son atendidos por docentes, orientadores y coordinadores, generó la necesidad de investigar cómo las relaciones familiares influyen en las manifestaciones agresivas de sus hijos, al dar solución a los conflictos. Soportada en la solución de un problema práctico, se recoge la información y con ella el diagnóstico de la situación de agresividad en los estudiantes que se consideran influenciados por el ejemplo que reciben de sus padres. Estos conforman la muestra, y se les aplica el test de Mossavi para conocer su tendencia actitudinal hacia la violencia y el cuestionario de Thomas y Kilmann, para identificar el rasgo comportamental más utilizado al enfrentar un conflicto. También se tomó un grupo de padres cuyos hijos no presentan dificultades convivenciales, llamado complemento, con el propósito de comparar sus resultados con la muestra, encontrando que este último, propende a responder en forma violenta ante cualquier situación de conflicto y para su manejo y resolución manifiestan un perfil evitativo, es decir que no enfrentan los conflictos directamente, sino que dilatan su solución. Por esta razón, se plantea una propuesta pedagógica que vincula a los padres en el ámbito escolar y les brinda herramientas con enfoque relacional, para mejorar el acompañamiento familiar y disminuir las conductas agresivas presentadas en el colegio.​​​​
Descripción : 173 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2892
Director : Castaño León, José Omar
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fanny Esperanza Ramírez Munar (Tesis).pdf3.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons