Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2974
Título : Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.
Autor : Castro Velasquez, Adriana
Director : Franco Arbeláez, María Cristina
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : En el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y solucionan sus conflictos mediante agresión física y verbal. Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica, que desde el aula les permita adquirir elementos básicos de formación en ciudadanía para iniciarse en el manejo de competencias ciudadanas que les ayuden a convivir pacíficamente y llegar a mejorar el clima de aula. Así nace esta investigación, cuyo objetivo es fomentar competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica basada en la práctica de rutinas de pensamiento. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la Investigación-Acción-Educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Tiene como fundamentos teóricos, tanto el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas, propuesto y desarrollado por un grupo de investigadores colombianos, coordinados por E. Chaux para implementar desde el MEN, el Programa de Competencias Ciudadanas, en el 2004, al igual que, las “Rutinas de pensamiento”, como herramientas del Proyecto de Pensamiento Visible, de la Universidad de Harvard. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la construcción de algunos conocimientos sobre ciudadanía, la mejora de la comunicación entre los estudiantes y con la docente-investigadora y el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros.
Descripción : 150 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2974
Director : Franco Arbeláez, María Cristina
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Adriana Castro Velasquez.pdf2.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorización Adriana Castro Velasquez.pdf
  Restricted Access
573.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons