La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.
Trabajo de grado - Maestría
2016
Universidad de La Sabana
Análisis del proceso de interacción en educación -- Colombia
Educación secundaria -- Colombia
Comunicación oral
Relaciones humanas
Competencia comunicativa oral
Oralidad formal
Interacción en el aula
Escucha activa
Secuencia didáctica
Oral communication competence
Formal language
Classroom interaction,active listening
Teaching sequence

Educación secundaria -- Colombia

Comunicación oral

Relaciones humanas

Competencia comunicativa oral

Oralidad formal

Interacción en el aula

Escucha activa

Secuencia didáctica

Oral communication competence

Formal language

Classroom interaction,active listening

Teaching sequence

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones.
- H.A.A. Tesis de Maestría [463]
Descripción:
Tesis La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.pdf
Título: Tesis La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.pdf
Tamaño: 1.924Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización Elizabeth Ramirez Puentes.pdf
Título: Autorización Elizabeth Ramirez Puentes.pdf
Tamaño: 1.381Mb
PDF
Descripción: Autorización Maria Yanira Sabogal Garcia.pdf
Título: Autorización Maria Yanira Sabogal Garcia.pdf
Tamaño: 1.501Mb
PDF
Descripción: Autorización Maria Sofia Gil Morales.pdf
Título: Autorización Maria Sofia Gil Morales.pdf
Tamaño: 803.5Kb
PDF
Título: Tesis La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.pdf
Tamaño: 1.924Mb



Descripción: Autorización Elizabeth Ramirez Puentes.pdf
Título: Autorización Elizabeth Ramirez Puentes.pdf
Tamaño: 1.381Mb


Descripción: Autorización Maria Yanira Sabogal Garcia.pdf
Título: Autorización Maria Yanira Sabogal Garcia.pdf
Tamaño: 1.501Mb


Descripción: Autorización Maria Sofia Gil Morales.pdf
Título: Autorización Maria Sofia Gil Morales.pdf
Tamaño: 803.5Kb

