Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2984
Título : La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.
Autor : Gil Morales, María Sofía
Ramírez Puentes, Elizabeth
Sabogal García, María Yanira del Rocío
Director : Arias Velandia, Nicolás
Palabras clave: Análisis del proceso de interacción en educación -- Colombia
Educación secundaria -- Colombia
Comunicación oral
Relaciones humanas
Competencia comunicativa oral
Oralidad formal
Interacción en el aula
Escucha activa
Secuencia didáctica
Oral communication competence
Formal language
Classroom interaction,active listening
Teaching sequence
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones.
Descripción : 104 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2984
Director : Arias Velandia, Nicolás
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons