Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2786
Título : Propuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflicto
Autor : Gómez Barón, Carmen Beatriz
Pedraza Suárez, Johanna Alexandra
Rueda Santos, Luz Jannett
Director : Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Palabras clave: Disciplina escolar
Resolución de conflictos
Relaciones humanas
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Agresión
Rechazo
School coexistence
School conflict
Aggression
Rejection
Fecha de publicación : 10-nov-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El presente trabajo da cuenta del proceso de investigación que se desarrolló en tres instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad de Bogotá, sobre convivencia escolar y la problemática identificada a nivel interpersonal de los estudiantes de grado sexto, evidenciada en comportamientos agresivos de carácter físico y verbal, los cuales concluían en conflicto. El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta de intervención pedagógica sobre convivencia, para generar espacios de reflexión en torno al manejo del conflicto entre estudiantes en las IED. Desde una perspectiva social, con enfoque cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción Educativa (IAE), la propuesta consta de cinco estrategias que se implementaron en tres momentos. Cada estrategia se construyó de acuerdo a las categorías y subcategorías identificadas en el diagnóstico con los grupos, sobre las principales manifestaciones del conflicto en el espacio escolar. Las estrategias se desarrollaron con todos los estudiantes de un curso de grado sexto de cada institución, y permitieron un acercamiento por parte de los estudiantes con los factores que influyeron en la generación de conflictos; algunas posibilitaron un análisis introspectivo por cada uno y otras apuntaron a una reflexión sobre las relaciones interpersonales con relación a las categorías trabajadas. Finalmente, se presenta la evaluación de la implementación, los resultados obtenidos en cada IED y las convergencias en las tres instituciones.
Descripción : 236 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2786
Director : Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Beatriz Gómez Barón (Tesis).pdf3.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons