Publicación: Una mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación de corte cualitativo se inscribe en la línea “Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas”, ofrecida por el programa de formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, busca el análisis, comprensión e interpretación de las concepciones docentes sobre escritura en ciclo uno de enseñanza básica primaria, y reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre las concepciones y los procesos de enseñanza y evaluación de la escritura al interior de la escuela. El ejercicio de investigación se desarrolló a través de un estudio de caso con dos docentes, iniciando con la selección y definición del caso, pasando por la elaboración de la lista de preguntas, localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación hasta la elaboración del informe final, en donde se presentan tanto el análisis y conclusiones como algunas recomendaciones para abordar la escritura desde la perspectiva sociocultural. Los datos se recogen con entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, observaciones no participantes y análisis de documentos, con el fin de realizar la triangulación de la información. Los hallazgos dan cuenta de la discrepancia entre el decir y el hacer de estas dos docentes, así como la relación directa que existe entre las concepciones y el proceso de enseñanza y evaluación. Con el desarrollo de esta investigación se busca contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el contexto en el cual se desarrolló este estudio y aportar elementos que les permitan a las docentes proponer estrategias eficaces para tal fin.