Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2875
Título : Una mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso.
Autor : Peña Rodríguez, Carolina
Director : Moreno Cardozo, Sandra Maritza
Palabras clave: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Formación profesional de maestros
Concepciones
Implícitas
Escritura
Teorias
Discurso
Práctica
Conceptions
Implicit
Writing
Theories
Speech
Practice
Fecha de publicación : 22-feb-2017
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : La presente investigación de corte cualitativo se inscribe en la línea “Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas”, ofrecida por el programa de formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, busca el análisis, comprensión e interpretación de las concepciones docentes sobre escritura en ciclo uno de enseñanza básica primaria, y reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre las concepciones y los procesos de enseñanza y evaluación de la escritura al interior de la escuela. El ejercicio de investigación se desarrolló a través de un estudio de caso con dos docentes, iniciando con la selección y definición del caso, pasando por la elaboración de la lista de preguntas, localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación hasta la elaboración del informe final, en donde se presentan tanto el análisis y conclusiones como algunas recomendaciones para abordar la escritura desde la perspectiva sociocultural. Los datos se recogen con entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, observaciones no participantes y análisis de documentos, con el fin de realizar la triangulación de la información. Los hallazgos dan cuenta de la discrepancia entre el decir y el hacer de estas dos docentes, así como la relación directa que existe entre las concepciones y el proceso de enseñanza y evaluación. Con el desarrollo de esta investigación se busca contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el contexto en el cual se desarrolló este estudio y aportar elementos que les permitan a las docentes proponer estrategias eficaces para tal fin.
Descripción : 137 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2875
Director : Moreno Cardozo, Sandra Maritza
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PeñaRodrìguezCarolina2017.pdf1.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons