Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2601
Título : Implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes del grado quinto de la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador
Autor : Blanco Eslava, Olga Yamile
Martínez Castañeda, Jeniffer Paola
Monguí Aldana, Lucy Maritza
Páez González, Diana Paola
Valderrama Perilla, Claudia Patricia
Director : Hennig Manzuoli, Cristina
Palabras clave: Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Asertividad (Psicología)
Violencia en la educación
Solución de conflictos
Asertividad
Agresividad
Pasividad
Comunicación
Conflictos
Negociación
TIC
Ambiente de Aprendizaje
Fecha de publicación : 4-oct-2017
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El proyecto se basa en los principios de la teoría fundamentada, ya que permite explicar a nivel conceptual la interacción entre los individuos de un contexto determinado y se desarrolla en la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador de la localidad 19 Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, la estrategia que se usó para determinar el conflicto más relevante fue la aplicación de un test de Violencia Escolar y tres encuestas, que daban a conocer la percepción de los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia en cuanto al clima escolar, con los cuales se logra esclarecer que el tipo de agresión que prevalece en los estudiantes es verbal, generando debilidades en los canales de comunicación y propiciando conflictos entre pares, a partir de ello surge la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. En aras de intervenir en el manejo de dichos conflictos, se diseñan e implementan tres ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, para analizar el fortalecimiento de la comunicación asertiva, en cuanto a negociación de conflictos verbales en los estudiantes. Después de la implementación del ambiente de aprendizaje, se analizaron las diferentes intervenciones a partir de las categorías Asertividad, Agresividad, Pasividad y TIC. Con referencia al análisis de los datos recogidos, se puede afirmar que el proyecto se convirtió en una contribución valiosa para el desenvolvimiento social a partir de la vivencia de los valores, interiorizando el respeto mutuo como el cimiento para la construcción de canales comunicativos más eficaces, en donde las demás personas son sujetos de derecho que merecen un trato amable, evidenciando reducción en los índices de agresión verbal entre estudiantes y favoreciendo la construcción de un ambiente escolar armónico.
Descripción : 183 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2601
Director : Hennig Manzuoli, Cristina
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olga Yamile Blanco Eslava (Tesis).pdf4.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons